historia

Como nace el Instituto de Evangelismo Laico de la Florida

A fines del año 2013 el pastor Rolando de los Ríos, evangelista de la Asociación de la Florida, se propuso organizar un pequeño grupo de laicos de los cuales se sabía su interés en predicar en campañas evangelísticas. La idea del pastor era que en un corto período de tiempo él pudiera enseñarles técnicas de Evangelismo Público que pudieran ayudar a estos dedicados miembros de iglesia en su misión a favor de la proclamación del Evangelio. Siempre pensó el pastor de los Ríos que el grupo no pasaría de unos quince o veinte, a lo más.
Al compartir su visión con el Dr. Allan Machado, vicepresidente para los Ministerios en Español de la Asociación de la Florida de los Adventistas del Séptimo Día, éste le sugirió que sería bueno que esa idea fuera comentada con los pastores de la Asociación. El resultado fue que los pastores pidieron que, además de las clases de Evangelismo Público, se enseñara también sobre Evangelismo Personal. Esto estaba tomando apariencia docente, más allá de lo se había pensado al principio.
Acostumbrado a encarar desafíos, el pastor de los Ríos comenzó un proceso de organización apoyado por el pastor Machado y otros pastores con conocimiento en el área de la enseñanza. Se establecieron cuatro sedes de áreas donde los alumnos pudieran reunirse, un domingo al trimestre para recibir las clases presenciales. Desde el mismo comienzo se decidió añadir una más, teniendo como resultado cinco lugares: las iglesias de, Gainesville para el área norte, Brandon, en el área de la bahía de Tampa, en Hollywood cubriendo el área sur y en West Palm Beach como sede del área de la costa central del Atlántico. El grupo creciente del área central de la Florida tuvo como sede varios lugares: la oficina de la Asociación de la Florida, la iglesia de Forest City y finalmente, la iglesia de Winter Park, donde ha permanecido.
En el año 2014, las materias que fueron presentadas fueron: “Evangelismo Personal” y “Evangelismo Público”, con cuatro clases trimestrales cada una, siendo la última una clase práctica relacionada con una campaña en otoño. Finalmente, 185 alumnos recibieron su diploma en ocasión de la Convención de Discipulado y Evangelismo, en Camp Kulaqua.
Entonces enfrentamos el nuevo desafío. Al ser de conocimiento más amplio lo que estaba sucediendo, un número mayor de laicos de las iglesias manifestaron su interés de formar parte del alumnado para el año 2015. Como resultado, 618 alumnos fueron matriculados. Para este nuevo año, una organización más detallada fue necesaria y surgió la Junta Directiva del Instituto de Evangelismo Laico de la Florida, teniendo como presidente al Dr. Allan Machado, al pastor Rolando de los Ríos, como director del Instituto y al pastor Daniel Amich, como vice director del mismo. También formaron parte de esa junta, cubriendo distintas responsabilidades, el Dr. Henry Barrios, el Dr. Walter Castro y los pastores Orlando López y Abel Paulín. También se nombraron los directores de áreas: Dr. Byron Rivera, Pr. Robert Amaya, Dr. Abraham Guerrero, Pr. Cecilio Pérez, Pr. Abdiel del Toro, Pr. Bernardo Rodríguez, Pr. Emilio de León, Pr. Jaziel Muñoz. Este nuevo año, se hizo necesario el establecimiento de seis áreas de estudio.
Las materias presentadas en el año 2015 fueron: “Métodos de Evangelismo de Jesús” e “Interpretación Bíblica”, con cuatro clases en cada materia, una por trimestre” y como base del evangelismo práctico de este año, los alumnos participaron en un plan local por iglesias, que incluyó estudios bíblicos y participación en grupos pequeños. Finalmente, los alumnos de FIEL estuvieron ocupados en “La Caravana de la Victoria 2015” en la cual fueron predicadores y obreros bíblicos. El temario titulado: “El Gran Yo Soy, tu Salvador” fue una colección de 12 sermones preparados por pastores de la Asociación de la Florida y enfocados en las frases de Cristo: “Yo soy…”. Los resultados fueron muy inspiradores; muchos de los alumnos jamás habían ocupado el púlpito para predicar y esta vez el Espíritu Santo se manifestó en ellos.
No siempre todo el que comienza termina, sin embargo estamos muy agradecidos a Dios por tener cerca de 420 alumnos recibiendo su diploma en el año 2015 y matriculando el curso 2016 con entusiasmo. Por razones de la cantidad de los graduandos este año, y para hacer más fácil el acceso, se dispuso de tres lugares donde tener los ejercicios de graduación: el sábado 21 de noviembre, en la iglesia de Winter Park, en el área central de la Florida, el sábado 5 de diciembre, en la iglesia de Carol City, en Miami y en Camp Kulaqua, para los alumnos del área norte, el sábado 12 de diciembre, en ocasión de la Convención de Discipulado y Evangelismo que tenemos cada año.
La matrícula para el curso 2016 ya ha comenzado y muchos laicos de nuestras iglesias, por primera vez, entrarán en nuestro alumnado. Se ha preparado un medio más para la matrícula, además de los medios convencionales. La creación del nuevo website: www.institutolaicofiel.com, ha abierto la posibilidad de matricular el nuevo curso desde la comodidad del hogar. En el curso 2016 se enseñarán dos materias importantes: "Métodos de Evangelismo de la Iglesia Cristiana Primitiva" y "Desarrollo de la Teología Adventista".
Teniendo en cuenta la necesidad de alcanzar a un mayor número de alumnos y para hacerles más cercano a ellos el lugar de las clases, este nuevo año se han añadido cinco áreas más y se han nombrado, en casi todas, dos directores de áreas. Estas son:

  1. 1. NORTE: Incluye las iglesias de los distritos de Gainesville, Jacksonville y Jasper.
  2. 2. BAHÍA: Incluye las iglesias de Tampa y los distritos aledaños.
  3. 3. CENTRAL: Incluye las iglesias de la ciudad de Orlando.
  4. 4. CENTRAL SUR: Incluye las iglesias de los dos distritos del sur del Gran Orlando.
  5. 5. COSTA ATLÁNTICA: Incluye las iglesias de los distritos de Melbourne y Treasure Coast.
  6. 6. AVON PARK: Incluye las iglesias de Avon Park, Sebring, Wauchula y Arcadia.
  7. 7. WEST PALM BEACH: Incluye las iglesias de los distritos de Lake Worth y West Palm Beach.
  8. 8. BROWARD: Incluye las iglesias de este condado más el distrito de Carol City.
  9. 9. DADE: Incluye las iglesias de este condado menos el distrito de Carol City.
  10. 10. SUROESTE: Incluye las iglesias de los distritos de Fort Myers y Naples.
  11. 11. NOROESTE: Incluye la iglesia de Tallahassee.

Para más información del programa de estudio del curso 2016, pulse aquí