© 2016 INSTITUTO DE EVANGELISMO LAICO DE LA FLORIDA.

¿No está interesado en recibir los boletines? Unsubscribe . ¿Tiene problemas para verlos? Pulse aquí.

 

NOTICIAS FIEL 2016

RESUMEN FIEL 2016
16 de diciembre, 2016

 

¡UN AÑO MÁS DE VICTORIA!

El curso 2016 del Instituto de Evangelismo Laico de la Florida ha concluido con maravillosos resultados. La cantidad de alumnos graduados ha ido en proporción con la cantidad de matriculados, siguiendo así el patrón establecido por los cursos precedentes.

En el curso inicial, el del año 2014, se graduaron 185 alumnos, mientras que en el del 2015 el número creció a 418 estudiantes que recibieron con alegría su diploma, ya no en un solo lugar como sucedió en el curso anterior, en Camp Kulaqua, sino en tres, como lo exigiera, obviamente, la cantidad creciente de alumnos por graduarse.

En Curso 2016 comenzó con un enrolamiento sin precedentes. Engrosaron las filas del alumnado 914 estudiantes procedentes de las once áreas geográficas, incluyendo una nueva, en Tallahassee. Este año los alumnos de Fiel disfrutaron de la clase reglamentaria de Evangelismo sobre los métodos usados por la Iglesia Primitiva. Pero algo que enriqueció el currículo fue el estudio del desarrollo de cuatro doctrinas fundamentales en la historia de la Iglesia Adventista en el siglo XIX. Aprendimos, mediante esta materia, que Dios está en control y que, aunque la obra estuvo dirigida por hombres sinceros que creyeron doctrinas erróneas traídas de sus antiguas religiones, Dios siempre ha estado al timón de su iglesia y ha guiado a su pueblo al conocimiento de la verdad que, “como la luz de la aurora, va en aumento hasta que el día es perfecto”.

El alumnado participó además de las clases en vídeo, en las que varios de nuestros profesores dieron valiosa información sobre el efectivo evangelismo práctico. Al final, la gran mayoría de los alumnos de FIEL se unió a sus pastores para la campaña de la Caravana de la Victoria. Los que no lo hicieron en octubre, aplazaron el esfuerzo evangelístico para noviembre y todavía estamos recibiendo informes del éxito alcanzado en las iglesias en dos importantes formas, primeramente, en la ganancia de almas para Cristo, pues muchos se han bautizado durante la campaña. Un valioso ejemplo lo es la iglesia de Kissimmee, donde 24 preciosas almas hicieron su decisión y descendieron a las aguas bautismales al final de la serie de conferencias. En segundo lugar, aunque no menos importante, debe mencionarse el éxito alcanzado en el crecimiento espiritual de las congregaciones y en el desarrollo de aquellos que tal vez nunca antes se habían colocado ante un auditorio para dirigir la palabra. Dios ha sido bueno con nosotros; y esto es solo el comienzo.

En las ceremonias de graduación celebradas en las iglesias de Apopka y Westchester, los sábados 19 de noviembre y 3 de diciembre, respectivamente, así como en Camp Kulaqua, el 10 de diciembre, por la gracia de Dios, 610 alumnos recibieron sus diplomas. Esto representa el 66.7% de los matriculados este año, yéndose por encima, no solo en número, sino además en la proporción alcanzada en los años anteriores. En adición, debe considerarse importante que el 28% de los graduados, también se graduó en el curso 2015, y que el 19%, ha recibido su certificación de los tres cursos, 2014, 2015 y 2016.

Los alumnos tuvieron el privilegio que el Dr. Ricardo Norton, de Andrews University, les entregara el diploma pues, por primera vez, la certificación está encabezada por esta universidad, al ser incorporado FIEL al Instituto Adventista Laico (SAL). Agradecemos a Dios este alto privilegio al ser reconocidos, por lo tanto, como alumnos de esta importante institución internacional.

Al recibir su diploma, los alumnos están conscientes de que no se les ha regalado. Ellos han tenido que trabajar duramente para alcanzarlo. La puntuación lograda ha sido el resultado, no solo de rendir sus exámenes vía internet y haber leído concienzudamente el material asignado, sino, además, por su asistencia a las clases presenciales, así como la participación en las clases en vídeo y su servicio práctico por medio de la Caravana de la Victoria 2016.

Reconocemos el esfuerzo de los dedicados alumnos-monitores. Debido a su intenso trabajo, muchos se han graduado este año. Debemos mencionar que, en el 6to. lugar de las iglesias cuyos alumnos se graduaron, se encuentra la iglesia de Tallahassee con 17 graduados, bajo el liderazgo de Myriam Gómez y el pastor Vladimir Castillo. Este lugar también lo ocupa la iglesia de West Palm Beach, donde unieron fuerzas la líder local Norma Hernández y el pastor Abdiel del Toro.

El 5to. lugar lo logró la iglesia de Lake Worth al llevar a graduación a 18 alumnos; gracias al esfuerzo del monitor Eduardo Monzón y del pastor Eliezer Díaz.

Se dio un paso ascendente con la iglesia que ocupó el 4to. lugar al graduar 23 alumnos; ésta es la iglesia de Apopka, con su líder Juan Ramón Almeida, junto a su pastor Abel Paulín.

Por dos puntos más, ocupó el 3er. lugar al graduar a 25 alumnos, la iglesia de Margate, bajo el liderazgo de Antonio Broncano y del pastor Emilio de León. Dentro del distrito de este pastor, ocupa el 2do. lugar un pujante grupo misionero en desarrollo: North Miami Beach que, bajo la empeñada dirección de su monitora Celeste Ureña, y la de la pastora laica Daily Sosa, logró graduar a 30 de sus alumnos.

Al fin llegamos al 1er. lugar; nos referimos a la iglesia que llevó a graduar la cantidad de 37 alumnos: Avon Park, con el liderazgo de la alumna monitora Ruth Morales y del pastor Alejandro Morgado.

Aunque los demás lugares no alcanzaron la posición de éstos, no quiere decir que no hayan trabajado arduamente. Tan solo un ejemplo: La iglesia de North Miami Beach, aunque alcanzó el segundo lugar en graduados, debe recibir una mención honorífica pues el total de sus enrolados y graduados representa la mitad de su feligresía. También debe reconocerse a la iglesia de West Hollywood pues el total de sus graduados lo hicieron por tercera vez, ya que recibieron sus diplomas cada año.

FIEL tiene alumnos que se graduaron estudiando desde fuera de nuestro Estado de la Florida: Gabriel Fernández, de Massachussets, Pedro y Carmen Mercado, de Virginia, Nitza Náter, de Puerto Rico y Sylvia Jiménez, quien ha estudiado su curso desde la lejana Alaska. También debe mencionarse a Leonor Mónica González, de la iglesia de Lake Worth, quien tuvo que viajar a la mitad del curso a la Argentina y desde allá terminó con excelente calificación; lo mismo ocurrió con Luis Rafael Jiménez, de North West Miami, cuyo inesperado traslado a la República Dominicana no impidió que recibiera su diploma.

Ha sido muy inspirador el ejemplo de valentía de algunos que han tenido que afrontar serias dificultades. El año pasado, Ángelo Arieta, de Poinciana, se graduó a pesar de haber sido ingresado en el hospital, repetidas veces, con un serio problema cardíaco. Este año también terminó su curso excelentemente.

De la iglesia de Winter Park, el alumno Adolfo Perdomo, pese a haber estado internado en el hospital en estado comático, grave, con todo, tan pronto se repuso continuó adelante y también se ha graduado con alta calificación.



Rafael Vega, de Shuler Memorial, fue declarado con cáncer fulminante. A pesar de ello, él siguió adelante con sus asignaciones. Hace poco me envió fotografías de él sin cabello, resultado de los tratamientos, pero predicando en la Caravana de la Victoria. Recientemente, recibió la noticia de su médico, que el cáncer ha desaparecido. ¡Alabado sea Dios!

Hasta el momento de la redacción de este artículo, aún permanece en un hospital de Miami, Pablo Cardosa, monitor de la iglesia del North West de Miami. Ha tenido que ser intervenido con una seria afección cerebral, pero ya él había cumplido con todas sus asignaciones y ganó su diploma. Confiamos en Dios que pronto esté totalmente recuperado.



Un caso más, como ejemplo de dedicación, es el de María M. Cruz. Esta aplicada alumna de FIEL de la iglesia de North Miami Beach tiene un hijo con condiciones especiales, pero a pesar de eso, y sin abandonar su deber maternal, María ha seguido fielmente los requisitos del Instituto y el sábado 3 de diciembre pasado, recibió su diploma.

No han faltado pruebas y dolores, pero Dios ha sido fiel a su promesa de consuelo. La iglesia de Margate y el grupo Renacer de Winter Park, sufrieron la trágica pérdida de seres queridos, alumnas del Instituto: María Elena Moreno y Mary Barreda. Estas damas, al pasar al descanso, no pudieron alcanzar su diploma en este curso, pero sabemos que Jesús mismo les entregará la corona de victoria en la mañana de la resurrección.

Ahora nos queda prepararnos para el nuevo curso 2017. Sabemos que trae consigo un valioso currículo que en teoría y práctica llevará al alumnado a un más alto nivel de preparación y servicio. ¡Oremos por el éxito total del Instituto!


A todos les decimos: ¡Qué Dios los bendiga! ¡Felicitaciones!

¡Estamos muy orgullosos de todos ustedes, queridos alumnos de FIEL!



¿Tienes algunas preguntas? Pulse aquí.

Returned to sender